Todos hemos oído que la CAL presente en el agua puede generar-nos problemas. Pero ¿qué es la CAL y como nos puede afectar?
El carbonato cálcico o más comúnmente conocido como cal es la unión de dos minerales, calcio y magnesio, que al unirse a través de los bicarbonatos presentes en el agua, forman la cal. El agua de la lluvia se considera blanda, sin presencia de minerales, como agua destilada, sin embargo cuando se filtra por el suelo absorbe los minerales presentes, entre ellos el Calcio y el Magnesio, cuyos iones de carga positiva forman la molécula de Cal. Es por ello que su grado de mayor o menor presencia dependerá de la naturaleza geológica del terreno de la zona en la que habitamos.
La cal, genera varios problemas en las instalaciones y en grandes porcentajes puede afectar a nuestra salud siendo un problema que las compañías suministradoras de agua no están obligadas a eliminar, puesto que no afecta a la potabilidad del agua. Es por ello, que debemos tomar las medidas oportunas para eliminar el problema de la forma más eficaz y sostenible, intentando mantener la inversión realizada en nuestras instalaciones y equipos a salvo de los problemas ocasionados por la cal.
¿Y a que se refiere cuando hablamos de la dureza del agua?
Es como definimos y medimos la cantidad de Cal presente en el agua, con la dureza del agua, a mayor dureza mas presencia de cal, y se mide por unidades de Grados Franceses (ºfH), o bien por miligramos por litro (mg/litro).
¿A partir de que dureza de agua deberíamos prevenir y proteger nuestras instalaciones, electrodomésticos y salud?
- Agua blanda tiene valores por debajo de los 60 mg/litro
- Agua moderadamente dura tiene valores entre 61 mg/litro y 120 mg/litro
- Agua dura tiene valores entre 121 mg/litro y 180 mg/litro
- Agua MUY dura tiene valores por encima de los 181 mg/litro
- Agua EXTREMADAMENTE dura tiene valores por encima de 350 mg/litro
¿Sabes cómo afecta la cal en tu economía, limpieza y bienestar del hogar?
La cal es un enemigo poderoso en nuestro hogar que genera muchos problemas y que nos va a repercutir directamente en la economía del hogar. Conoce a tu enemigo y véncelo con nuestros consejos y dispositivos ecológicos.
El mayor problema con la cal se produce cuando la instalación doméstica no dispone de protección suficiente o de calidad, de forma que la cal puede causar daños importantes cuya consecuencia es la necesidad de reparaciones caras. También acorta la vida útil de los electrodomésticos, por lo que es una nueva fuente de gastos que podemos evitar. El consumo energético también se ve aumentado por los problemas con la cal, ya que cada milímetro de calcificación aumenta el consumo entre un 10% y un 15%, incrementando, por tanto, los costes energéticos de hogares y empresas.
¿Cómo podemos detectar la concentración de cal en las superficies del hogar?
- En primer lugar podemos advertir que se pierde el brillo en la grifería de la cocina y el baño (sea en la pila o en la alcachofa de la ducha)
- Las mamparas de cristal pierden su transparencia
- Los azulejos se van cubriendo de una capa blanquecina
- Al cabo del tiempo, el agua fluye de forma irregular como si el grifo estuviera atascado, con menos presión
- La limpieza del hogar se resiente, cuesta lavar en todos los niveles, incluso el jabón no hace espuma y deja rastro en superficies
- Algunos detergentes y jabones son menos eficaces al lavar utilizando agua dura, por lo que la ropa limpia puede parecer sucia incluso tras su lavado, al igual que en cuberterías o cristalerías
- La piel sensible puede irritarse o resecarse y nuestro pelo es mas áspero y pierde brillo
¿Cómo afecta la cal a los mecanismos instalados y a nuestras tuberías?
En agua dura de más de 55 ºC y en reposo, los minerales se disuelven y solidifican al evaporarse la humedad, provocando que se obstruyan los conductos por dónde circula el agua y causando problemas serios en el hogar. En una familia de cuatro miembros se podría generar 70 kg de cal en un año por los 300 mg de minerales disueltos por litro.
Al igual que en superficies, la cal también afecta a calderas, lavadoras y lavavajillas, reduciendo su eficiencia energética. Un recubrimiento de 16 mm de cal en una caldera puede llegar a disminuir la eficacia en mas del 10% equivaliendo a una pérdida de 3000€ anuales en valor energético. Investigaciones recientes demuestran que 6 mm pueden reducir alrededor de un 35%- 40% la eficiencia energética. ¿Qué implica? Mayores costes de funcionamiento, facturas de energía, pérdida de producción y la necesidad de renovar los equipos más frecuentemente, derivando en gastos extras.
Es necesario en muchas ocasiones emplear mas productos químicos para mantener la casa y ropa limpias, duplicándose en zonas donde el agua es dura, y ello conlleva a aumentar tóxicos en nuestro hogar. Las bacterias proliferan en sistemas de agua con cal moderada, especialmente si el agua alcanza la temperatura suficiente para actuar como biocida.
¿Cómo eliminar la CAL de mi agua?
Podemos usar varios dispositivos y tenemos varios recursos para eliminarla, pero la mas eficiente y sostenible es Instalando un Descalcificador ECOLÓGICO sin sal.
¿Por qué un Descalcificador ECOLÓGICO?
Es la solución mas óptima y eficaz de eliminar la CAL de una forma sostenible, ahorrando económicamente, reduciendo consumos de agua y energía, y protegiendo el medio ambiente.
A diferencia de un descalcificador salino, requiere de un mínimo mantenimiento, sin necesidad de recargar de sal cada dos por tres, sin aumentos de sodio en el agua, sin eliminar minerales necesarios para nuestra salud, sin electricidad, menor espacio y muchas mas ventajas... Descúbrelas por ti mism@!
Añadir comentario
Comentarios
Gracias por la aportación. Está genial. El mapa está 100% correcto?